lunes, 26 de mayo de 2014

Ser friki


Hoy, 25 de mayo de 2014, es el susodicho día conocido como "día del orgullo friki", en el que se pueden encontrar las típicas películas bandera de todos los considerados frikis, como Star Wars o Star Trek -por decir las más famosas y conocidas por todos-, el maratón de episodios de Big Bang en TNT o de Hora de Aventuras -esto último no lo entiendo muy bien, pero bueno-, así que mi mente ha pensado en hacer una pequeña concesión y hablar de todo el concepto friki, bajo mi punto de vista, de diferentes aspectos que rondan en este amplio mundo de los cómics, el manga, anime, películas de ciencia ficción...  No voy a entrar en la evolución del término, a quiénes deberíamos considerar como frikis o no, sino una simple opinión de este enorme y riquisímo mundo en general, desde mi punto de vista y mis experiencias.


Si buscamos este término, friki, en nuestro querido Diccionario de la Lengua Española, se pueden leer tres acepciones de la palabra, que procede además del inglés: primero, hace alusión a una persona rara, extravagante o excéntrica, para luego, en otra acepción, decir persona pintoresca o extravagante y, finalmente, alguien que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Aquí nos encontramos con el significado de la palabra, pero ¿se debe considerar como acorde a la realidad, o los grandes filólogos y estudiosos de la lengua se han equivocado? En mi humilde opinión, no creo que hayan acertado mucho, porque ser friki no tiene por qué conllevar ser una persona extravagante, a no ser que con ello se quieran referir a que tienen gustos algo "desviados" de la mayor parte de la sociedad; si es por eso, entonces estoy de acuerdo. Y aquello de la práctica obsesiva... bueno, he de decir que algunos sí llegan a ese extremo, pero pasa en casi todo lo que nos rodea; amar algo con tanta pasión que no hagas, veas o hables de otra cosa es insano, y no sé por qué se ha pegado de forma imborrable en las espaldas de todo que se considere o lo consideren friki. Aunque, si uno piensa un poco, está claro que se relaciona con la idea del asocial y encerrado en su habitación, prototipo del friki, que poco o nada tiene que ver con la realidad -al menos, con la realidad en la que yo me muevo-.
Antes que nada, hagamos una pequeña reflexión. ¿Nadie se ha dado cuenta de que ahora ser friki -como otras tantas cosas- está de moda? Sí, está en "la onda", como cada uno quiera denominarlo, pero no se ve tan mal como hace unos años. No me refiero que antes se viera a los frikis como unos apestados, ni mucho menos, pero sí que podía haber cierta mala fama a los frikis, como por ejemplo "que no son sociables", o que "nunca tienen novia/o", "que se pasan la vida en el ordenador jugando o viviendo en sus mundos de fantasía" etc etc etc. Típicos tópicos, como los de los informáticos o de los góticos, que algunos pueden coincidir o no, en una o varias personas, pero para nada se pueden extrapolar a todo el colectivo de los frikis. Cada uno tiene sus circunstancias, son personas con gustos comunes, y no por ello tienen que cumplir con unos mismos patrones en relación con su vida o sus relaciones sociales. Es cierto que sí los unen gustos comunes -como no-, tales como la literatura fantástica, los juegos de rol, o juegos de mesa, pero es un mundo tan variopinto, con tantas cosas y tantas ramas, que es en mi opinión muy complicado decir sin temor a equivocarte: este es friki y este no lo es. ¿Acaso hay una ideología, unas normas de conducta, un código para todos los frikis? Yo no conozco ninguno serio al menos, como mucho se puede hablar de los gustos, pero absolutamente nada más. 
Por suerte o por desgracia, según como se vea, la serie Big Bang se ha convertido en un boom -nunca mejor dicho-, para todo lo relacionado con lo que se considera el mundo friki. Cómics, películas de El señor de los anillos, también Juego de tronos, figuras de acción, posters con los que decoras tu habitación, conocimientos de películas o series de ciencia ficción -además de las mencionadas-, juegos de cartas o juegos de rol, el archiconocido cosplay, entre miles de cosas más. Pero, y eso es lo que quizá mucha gente no se dé cuenta de ello, es una serie donde se plasman los tópicos, por no decir topicazos, de los frikis, sobre todo en el sentido de gente que vive aislada del mundo real y de la sociedad con nulas capacidades de poder establecer relaciones con nuevas personas. Es el tópico que más ha arrastrado el friki, aún hoy en día se mantiene e incluso se incrementa, cuando por mi experiencia -puede que haya sido una cadena de casualidades, en las que no creo-, la gente que se puede considerar friki que conozco son los seres más sociables con los que me he encontrado. Además de que tienen ya sus años -porque un verdadero friki se tiene que ir forjando con el paso de los días y no de la noche a la mañana-, son personas normales, que no visten de forma que digamos "llame la atención", como mucho camisetas de cómics o de grupos de música metal. Claro que ahora cualquiera puede pensar, como yo, "pues en las convenciones o en quedadas frikis hay mucha gente gótica o de otras tribus urbanas -cómo odio emplear este término-". 
Primero, debo decir que relacionar lo gótico -o de otro estilo de vestir- con lo friki no tiene mucho sentido; con esto quiero decir que si coincide que una persona que le gusten todas estas cosas además, y solo además, viste de forma diferente a los demás, no tiene nada que ver. Y es un error que veo repetirse una y otra vez, ya no solo en las convenciones de la Casa de Campo en Madrid, donde no falta la tienda de ropa gótica, de camisetas de grupos metal o incluso ya de Steampunk, sino en las mismas personas que se creen frikis. No voy a atacar a nadie, no soy quién para decir nada de nadie, ni mucho menos decir quién es friki y quién no -nadie está en su derecho a hacerlo con los criterios que sean, pero no me parece bien que se relacionen cosas que no tienen nada que ver-. Vale que alomejor la gente que se mueve por estos mundos esté más en contacto con todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, pero hasta lo que yo sé -que es poco, pero algo es algo-, el mundo gótico no se relaciona para nada con eso, pero ni siquiera se acerca. Que lo tomen como un interés, un pasatiempo, que les guste, por supuesto -no estarán atados a tener unos gustos concretos y que sean obligatorios-, pero no se puede relacionar. Repito mucho esa idea, pero es que veo que cada vez se está mezclando más. Si la gente vistiera a la moda del Visual Key todavía como moda japonesa que es, tanto en estilo de vestir como en música, pero si no...

Hay muchos niños -porque sí, son chavales en plena edad de revolución hormonal-, que no saben nada sobre el universo friki, sea lo que sea, o se quedan con lo básico de lo básico, como Hora de Aventuras y poco más. Yo veía Hora de Aventuras cuando apenas estaba de moda, y pensaba "bueno, es original para lo que hay, pero tampoco es ninguna maravilla", y poco después sin saber yo cómo ocurrió, se puso tan de moda que es casi lo único que te encuentras, tanto en camisetas como en merchandising muy variopinto, así como el Minecraft. Es cierto que tienen su atracción, son cosas que gustan porque no son malas, pero ya se están llegando a unos extremos de fanatismo. Sí, esa es la palabra, simple fanatismo, de fangirls y fanboys obsesionados con los personajes de estas series, que no hacen más que perseguir, literalmente, a los cosplayers que van de sus personajes favoritos, para pedir una foto -o fanservice, más bien esto último-. Cuando las cosas llegan a este extremo, hay que considerarlo como un punto de inflexión. Y hablo de esto porque, en mi opinión, es una "ramificación" del amplísimo mundo friki, el que yo creo que más está empeorando. He de decir que estos obsesionados no son únicamente niños de 12 años -o que estén en la E.S.O-, también me vienen a la mente bastantes casos de gente más mayor -y en teoría con la cabeza más en su sitio-, que hacen exactamente lo mismo. 

Bueno, mejor me centro en el tema, que si no me voy por las ramas. Como todo grupo social, tribu o como se quiera decir, se ha contaminado de tópicos -como por ejemplo pasa con los homosexuales, sin ir más lejos-, y ya todo el mundo piensa que es así y no hay discusión posible. Por favor, tenemos que pensar que no es verdad todo lo que nos pintan, y un grupo que al menos solo se cataloga como friki por las aficiones, es tan variopinto como los diferentes tipos de habitantes que haya en cualquier ciudad europea: habrá chinos, africanos, autóctonos, japoneses, hindúes, árabes... todos con el único factor común de que viven en un mismo sitio y hacen lo mismo para sobrevivir, pero no por ello todos exactamente iguales. Yo, aunque podría ser friki perfectamente porque cumplo con esas aficiones comunes -debo decir que con casi todas, por no decir todas-, no me considero como tal; es decir, a mí me gustan una serie de cosas, porque me gustan de verdad, y si con ello soy friki... pues de acuerdo, no me importa, no me siento ofendida ni tampoco lo esgrimo con orgullo, hay que sentirse orgulloso por lo que uno es, aceptarse, y seguir unos gustos acordes contigo mismo, no porque lo digan los demás o, infinitamente más importante, esté de moda. Si eres friki solo porque has visto Big Bang, Hora de Aventuras y nada más, no conoces absolutamente nada más, y te hace gracia y propagas por todos lados tu "frikismo", yo no creo que seas friki. 

Un verdadero friki está orgulloso de sus gustos y de lo que es, pero nunca fardará de ello. Tenedlo en cuenta. 

Larga y próspera vida a todos (y quien lo sepa sin necesidad de haber visto Big Bang, enhorabuena, tienes un espíritu friki en tu interior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario