martes, 4 de marzo de 2014

IX. Una amante despechada


 El magnífico carro de Iris estaba aproximándose al templo de la belleza y el amor, o lo que es sinónimo, al templo de Afrodita. Alzado en una pequeña isla plagada de un manto de árboles de todo tipo, se encontraba escondido para todo ojo viviente, incluso los divinos. Desde su posición, la diosa mensajera no podía verlo, pero sabía por experiencia que allí se hallaba. Al estar tan poblado de árboles y jardines, era complicado encontrar un buen sitio para dejar durante un rato su medio de transporte, pero como había acudido ya en varias ocasiones, tenía el sitio ideal. En la cara este de aquella colina, un poco escondido desde esas alturas, había un pequeño claro que no estaba a una gran distancia del complejo de la diosa. Además para ella las distancias no eran un impedimento para cumplir su cometido, ocurriera lo que ocurriese, obedecería los deseos de Hera. Ese era su principal cometido.

Con esa idea en mente, dirigió a sus caballos a aquella zona despejada. Estos, veloces y obedientes, con un simple tirón de las riendas obedecieron sin rechistar las órdenes de la diosa. Como dos centellas blancas en el cielo, aquellos poderosos animales eran capaces de recorrer grandes distancias sin siquiera inmutarse por ello. Los caballos de Helios, dios del Sol, eran más fogosos y resistentes que los de Iris, pues su cometido era cruzar la bóveda celeste de un lado a otro día tras día, como su hermana Selene, pero para los encargos que tenía la diosa eran más que eficientes. Empezaron a bajar en altura, hasta que lo que antes se encontraba a una distancia considerable se fue recortando, y los objetos que antes se veían de forma difuminada, empezaban a adoptar unos rasgos definidos y claros. Las hojas de los árboles, las flores, los pájaros que volaban de un lado a otro… incluso las olas del mar que rompían contra las playas de arena fina de la isla.

El lugar en el que se encontraba la residencia principal de Afrodita no era el Olimpo, como cabría esperar de una diosa olímpica de primer orden, sino en la isla de Citerea, situada en las proximidades de Chipre. Según la leyenda de su nacimiento, totalmente verídica, Afrodita nació a partir de unas gotas de semen de Urano, el señor de los cielos, que cayó al mar, cerca de dicha isla. Por ello también se la considera como la señora de la espuma, debido a que nació entre las olas de espuma del mar. Afrodita, por ese motivo principalmente, sentía un cariño especial por ese lugar. Y además no había población humana, por ser de pequeña extensión y ser considerado lugar sagrado, por lo que podía permanecer allí en paz y sin peligro alguno. Tenía un templo en el Olimpo, que compartía con su esposo Hefesto, pero prefería pasar el tiempo en la soledad de su residencia personal. Al menos para tener unos ratos en los que poder estar a solas con sus propios pensamientos.

Como si de una pluma de tratara, con esa delicadeza y ligereza se posó el majestuoso carro de Iris en la superficie de la isla. Una suave brisa, como roce de las ruedas con el suelo, provocó que la hierba cercana se meciera en una delicada caricia, pero no se escuchó sonido alguno. Los caballos, silenciosos y obedientes, habían cumplido con su cometido. Iris bajó con presteza, se dirigió a sus corceles y los acarició con ternura mientras les susurraba al oído palabras de ánimo y de agradecimiento. Acto seguido, los liberó de sus ataduras y les permitió que cabalgaran a gusto por el lugar. Después de todo, tenían derecho a trotar a sus anchas por allí, a modo de recompensa. Con relinchos de agradecimiento y de alegría, se internaron en el intrincado paraje natural de la isla, desapareciendo a los ojos de la diosa. Sabía perfectamente que, a un solo silbido de sus labios, acudirían a su lado, y podría remprender el regreso al Olimpo. Después de cumplir con su cometido.
Con pasos veloces, ágiles, se internó en el bosque, justo en la dirección contraria a la que habían tomado sus corceles. Con decisión, y siempre con la vista hacia delante, se dirigía a la residencia de Afrodita. Mientras caminaba, repasaba lo que tenía que decirla, lo que tenía que hacer. Nunca había sentido curiosidad por los encargos que Hera la mandaba, pues como buena mensajera la curiosidad no podía existir. Es cierto que estaba en una posición privilegiada, porque si quisiera podría enterarse de todas las tramas o conspiraciones en el Olimpo, pero se abstenía de saberlas. No la interesaban en lo más mínimo. Ella vivía feliz así. Además, solo quería estar en paz con todos y con todo, por lo que no quería entrar de forma colateral a un asunto de gran nivel. Llevaba el papiro enrollado que le había entregado Hera, y no tuvo ni siquiera la mínima tentación de desplegarlo y leer lo que había en él escrito. Seguramente habría unas simples frases, cargadas de sentido para Afrodita, pero no para ella. Entonces, ¿para qué romper la confianza que depositaba en ella? Era una decisión estúpida.

Los árboles empezaron a adquirir un tamaño infinitamente mayor a medida que se acercaba al templo. Como una especie de barrera natural impuesta por la propia moradora del lugar, había hecho que los árboles tuvieran una altura desorbitada, para tapar al templo de aquellos ojos que pudieran ver desde lo alto. Por fin, después de una larga caminata, llegó a la entrada principal, que aunque ya la tenía muy vista, nunca dejaba de sorprenderla. Una imponente entrada de unos cuatro metros de altura, hecha enteramente con mármol traído de tierras lejanas (pues en la isla de Chipre no se encuentra dicho material). Una fila de seis columnas de estilo dórico daban la bienvenida al visitante, orgullosamente erguidas. Aquellas columnas se apoyaban en una escalinata de reluciente mármol, pulido de tal forma que se podía ver tu propio reflejo en la superficie; sujetaban, a su vez, un arquitrabe donde se encontraban una serie de altorrelieves en los que se representaban escenas de la vida de la diosa, o de su propia elección y en el tímpano, espacio que dominaba claramente el pórtico principal de su templo, la representación de su nacimiento, como recordatorio de por qué aquella maravilla arquitectónica se encontraba en ese lugar y no en otro.

Sin aminorar apenas la marcha, solo lo justo para admirar tanta belleza, entró en el templo. Tras cruzar aquella entrada, se encontraba en otro bosque, en este caso pétreo, pues a ambos lados se alzaban con la misma majestuosidad que en la fachada filas y filas de columnas dóricas. Una auténtica selva pétrea. Todo iluminado con antorchas, aportando un toque de misterio y de belleza que no podía describirse con palabras. Finalmente llegó a la sala principal, un espacio de dimensiones gigantescas donde la diosa realizaba su vida tranquila en aquel apartado lugar. A un lado y a otro, muebles de toda índole, tallados en maderas de calidad superior, objetos de oro, plata, marfil y todas las riquezas que un humano jamás llegaría a amasar. A Afrodita la gustaba vivir rodeada de ese tipo de cosas. Hermosas telas de seda, de una suavidad insuperable, colgaban de un lado a otro, y en medio de aquel mar de lujo, una pila de cojines, mullidos y suaves, donde descansaba la figura de la diosa.

Ataviada con un ligerísimo vestido de seda que dejaba entrever sus atributos femeninos y su atractiva figura. Sus cabellos, de un castaño dorado, resplandecían por la iluminación que corría a cargo de las miles de antorchas que estaban esparcidas por el lugar. Aunque algún punto más de luz debía de existir en aquella sala, porque estaba más iluminada de lo que cabría esperar de unas simples antorchas. Un detalle que a Iris le importaba más bien poco. Ella estaba solo para una cosa. Se acercó a la diosa, a paso lento, y cuando se encontraba a una distancia de respeto, hincó una de sus rodillas, a modo de saludo reverencial. Afrodita, que la observaba con sus dos ojos color miel, sonreía divertida. Siempre que Iris la visitaba, era porque algún dios quería vengarse de alguien mediante el potente influjo de sus poderes. Una razón para divertirse y salir de la monotonía de su residencia y vida matrimonial.

Iris no esperó a que la diosa contestara, sino que se levantó y, con voz firme, pidió a Afrodita que se presentara en los aposentos privados de Hera, pues la señora del Olimpo la reclamaba. Afrodita parecía no hacerla caso alguno, pues se dedicaba a girar entre sus cojines, mientras tomaba mechones de su cabello y los enredaba entre sus finos dedos. Iris había aprendido a ser paciente, y esperó el momento en que la diosa contestara; momento que tendría que llegar si conocía a su interlocutora, porque seguramente sentiría no menos que curiosidad por el extraño mensaje. Después de unos minutos de silencio un tanto incómodo, la diosa se recostó y clavó sus ojos de miel en los de Iris, como si con ello ahondara en la mensajera. Ella, por el contrario, se mantuvo impasible.

- ¿Por qué Hera pide mi presencia en sus aposentos privados? Es posible que sea algo de extrema importancia, o urgencia, pero… estoy muy a gusto aquí. Acabo de llegar hace unos escasos días, y no tenía intención de salir de este palacio. De mi residencia –lo dijo con un aire distraído, como si no la interesara en absoluto los motivos que impulsaran a Hera a mandar a su mensajera. Incluso movió su mano con aire despectivo, como si indicara a Iris que podía marcharse o, mejor dicho, que debía marcharse -. No tengo interés en ir al Olimpo.

- Hera me ha ordenado que, si no consigo convencerte con el mero hecho de que te lo pide la señora del Olimpo, te entregara este papiro –extendió su mano, sosteniendo el papiro enrollado. Afrodita lo miró con renovado interés, pues Hera se había tomado muchas molestias en persuadirla para marchar al Olimpo. Su curiosidad iba en aumento. Alargó su brazo para sostener el papiro, mientras lo miraba con un poco de suspicacia -.

- Veamos lo que la orgullosa Hera tiene para mí…

Se sentó en una postura más cómoda, con las piernas entrecruzadas, para poder leer la especie de carta que la mandaba. La desenrolló con lentitud, como si de un documento muy antiguo se tratara. La colocó a la altura de su cabeza, y se la pasó por la cabeza la idea de leerla en voz alta, pero lo desechó casi al instante. Si había tenido el detalle de entregársela enrollada, sin que su mensajera la leyera, era porque quería mantener el secreto de su contenido. Empezó a leerla con interés, y a medida que pasaban las líneas, su rostro empezó a reflejar una ira apenas contenida. Incluso su piel, con una palidez perfecta como si fuera de una escultura de mármol, empezó a adoptar un tono rojizo. Iris seguía en su papel de impasibilidad.

Querida Afrodita:

Supongo que si estás leyendo esto es porque estás pensando en no presentarte ante mi llamada en el Olimpo. Pero creo que estás más que interesada en lo que tengo que contarte. Solo decirte que, después de tu larga ausencia en este sacro lugar, Ares ha cometido algún que otro acto de "infidelidad", si es que se puede llamar así contigo, teniendo en cuenta que no estáis casados, pero vuestro amor es un secreto a voces, y yo que soy su madre, soy la primera en saberlo.

Perséfone, la joven diosa de la primavera que habita en Eleusis con su madre, ha sido la causante de inflamar en el corazón de Ares la llama de pasión (y de otro dios más que ya te contaré cuando estés conmigo), me atrevería a decir tanto como tú. Y creo que eso es algo que no puedo tolerar. Tenemos un mismo objetivo, ayudémonos mutuamente, y te prometo que el corazón de mi hijo será tuyo para siempre.

Atentamente

Hera

Nada más acabar de leer aquel extraño papiro, lo arrugó entre sus manos para ahogar en parte su ira. Parecía escuchar la risa de Hera mientras escribía eso, y también percibía cierta mofa y orden, pues sabía que habiendo puesto eso obligaba literalmente a Afrodita a hacer acto de presencia en sus aposentos. Y algo que odiaba aquella diosa era que la tuvieran atada de pies y manos, como en esa ocasión. Sabía que Hera se traía algo entre manos, y que necesitaba su ayuda. Y esa era la forma de pedírselo, un poco rastrera, pero una manera al fin y al cabo. Pero tampoco podía aparentar impaciencia o ansiedad por lo que había leído. No la daría el gusto. Se recostó de nuevo, con el rostro calmado del principio, pero con los ojos claramente todavía hinchados por la ira.

- Debo meditar estas palabras que me ha escrito Hera. Puedes adelantarte y decir a tu señora que acudiré, pues ella me lo pide, pero no ipso facto. Que me dé al menos una hora para aclarar mis ideas y estar lo más despejada posible. No quiero que me traicionen mis propias emociones. Retírate.

Iris hizo una reverencia, a modo de despedida. Girándose sobre sus propios dedos de los pies, dio la espalda a Afrodita y caminó dirigiéndose a la sala. Su trabajo estaba hecho. Afrodita había dicho que se presentaría ante Hera, y creía en su palabra. No sabía lo que había escrito en el papiro, pero para causar esa reacción en la diosa de la belleza y el amor tenía que ser de importancia vital para ella. Pero eso la daba igual. Su trabajo había terminado, y esperaría a la llegada del siguiente. Su vida eterna consistía en eso, y no la disgustaba lo más mínimo. Así era feliz. Se ahorraba muchos problemas relacionados con los sentimientos o las relaciones con sus compañeros inmortales, porque ella simplemente era la mensajera, nada más. Ni alimentaba conspiraciones, ni participaba en ellas, ni tampoco se metía en la vida de los demás. Y como recompensa, la dejaban en paz, vivir tranquilamente. Era lo único que pedía.

Una hora después de la entrega del papiro...

Una figura ataviada con un vaporoso vestido semi transparente de sedas blancas y cabellos castaños y con reflejos dorados entraba en los aposentos de Hera, claramente airada. Había tenido una hora entera para ensayar su entrada triunfal en los aposentos de Hera, y había escogido ponerse a la defensiva como una leona herida, enfadada y con pocas ganas de charla. Cuanto antes terminara aquello mejor. Además, había entrado de la forma más disimulada que podía al Olimpo, pues si Hefesto se enteraba de que estaba allí, iría a verla y la obligaría a quedarse al menos una noche a su lado. No pudo evitar, al pensar eso, poner una mueca de desagrado. Había sido un auténtico castigo haberse casado con aquel horrible dios, pero no la había quedado más remedio. Pero eso era otra historia.

Se detuvo justo en frente de Hera, que se encontraba sentada en su trono de plata. Su mirada no era nada dulce ni amable, sino que parecía que sus ojos estaban inyectados en sangre. Tenía que mantener ese papel de diosa airada y despechada. Si Hera quería espectáculo, se lo daría. De eso estaba segura.

- Afrodita, celebro que hayas podido venir. Te estaba esperando. Dijiste una hora, y se ha cumplido. Veo que se puede confiar en tu palabra. Me alegro –Hera pretendía ser amable, pero no es que tuviera a Afrodita en un altar. Trataba de mala manera a su hijo y encima le era infiel. Aunque eso se lo podía perdonar, pues con ese amor Ares era más fácilmente manejable. Y eso se agradecía muchísimo. Y Hefesto tampoco es que guardara su simpatía plena -.

- Contra mi voluntad, pero aquí estoy, sí –Afrodita seguía enfadada -. Y espero terminar lo más pronto posible. Quiero volver a mi palacio en Citerea.

- Me han hablado de ese lugar. Iris dice que es muy hermoso, una digna residencia para la diosa de la belleza. Algún día tendrías que invitarme. Tengo unas ganas terribles de verlo con mis propios ojos.

- Hera, ve al grano, por favor. No quiero estar aquí ni dos minutos más. ¿Qué es esa historia de Ares y…y esa diosecilla?

- Lo que he escrito es completamente cierto, Afrodita. ¿Qué ganaría engañándote?

- Herirme en lo más profundo, y lo sabes.

- Eso es cierto, pero créeme que te digo la verdad. Solo la verdad.

- ¿Me lo juras por la Estigia? ¿Por la sagrada Estigia?

- Te lo juro por la Estigia.

- ¿Y qué puedo hacer? –Afrodita había relajado los músculos de la cara, y su papel de diosa airada y despechada había desaparecido de su cuerpo. Su pregunta parecía más una súplica que un reproche, pues de verdad quería vengarse de eso. Era muy envidiosa, tanto como Hera, y no iba a dejar que Perséfone se saliera con la suya -.

- Si quieres hacer daño a Perséfone, cuya idea supongo que habrá pasado por tu mente –si eres tan vengativa como creo que eres –debes enseñarla una lección de vital importancia: el amor es fuente de alegrías, pero también de tristezas. Eso haría yo en tu lugar.

- Para hacer eso, debería saber si tiene algún amor secreto, porque si no, es bastante complicado. Si tengo ese conocimiento en mi poder, puedo llevar a cabo mi venganza.

- Hades.

- ¿Hades? ¿Nuestro siniestro, misterioso y frío Hades? –Afrodita no pudo evitar reírse ante la idea. Hades era incapaz de amar y ser amado. Esa tal Perséfone debía de ser una diosa que le gustaban los retos, porque si no no se explicaba eso -. ¿Acaso estás intentando engañarme?

- Para nada. Y si quieres vuelvo a jurar para que me creas. Están enamorados, eso ya está claro, pero no lo han dicho de forma oficial. Deméter, la madre de Perséfone, quiere que su hija sea virgen. Imagina lo que ocurriría si se enterara de que su hija está enamorada. Sería digno de ver, te lo aseguro.

- Tengo algo en mente, pero necesito saber una cosa más. ¿Hay alguna mujer que esté tan loca como Perséfone para estar enamorada de nuestro querido Hades? Un triángulo amoroso sería el inicio del dolor perfecto.

- Solo sé que la ayudante de Hades en el Inframundo, una tal Pandora, es fiel hasta la muerte a su señor. Es posible que haya algo más que fidelidad en sus actos.

- Quizá un deseo de ser algo más. De ascender…

- Exacto, Afrodita. Pero esa investigación la dejo a tu cargo. Eres tú quién quiere vengarse de Perséfone –de esa manera. Yo simplemente remataré la jugada. No seré la única en cavar su final -. No creo que pueda serte de más ayuda.

- Es suficiente. Déjamelo a mí.

- Aprovecha ahora, porque Hades ahora está fuera del Inframundo. Sé que está hablando con Zeus, y eso le llevará unas cuantas horas. Date prisa si quieres pasar lo más desapercibida posible en el Inframundo. Hades recela mucho de tu persona y poderes, no creo que seas bien recibida allí si él está en sus dominios.

- Puedo defenderme perfectamente. Hay armas más poderosas que las espadas o la fuerza bruta…
Dicho eso, sus labios mostraron una sonrisa llena de picardía. Hizo una burlona reverencia a Hera, se giró y abandonó la sala. Hera la seguía con la mirada, y a duras penas podía esconder el gozo que sentía. Su plan estaba ya tan cerca de cumplirse plenamente… era como un sueño. Zeus pensaría que tendría todo bajo control, pero en realidad estaba cavando el final de su propia hija. De su amada hija. Ya no había momento de duda alguna, tenía que ir hasta el final. Acababa de pasar el punto de no retorno, de no arrepentirse de nada. Tenía la determinación necesaria, los deseos de venganza al máximo, aunque una pregunta rondaba por su mente, aguijoneándola… ¿merecía tanto la pena hacer todo eso por venganza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario